SÉ MÁS JUGUETE

Juegos de profesiones

manos de niño pintando rocas

→ Explicación

No podemos elegir lo que desconocemos, solo elegimos entre el catálogo de actuaciones ya conocidas. De ahí que sea imprescindible para nuestra infancia que conozcan y que experimenten todo tipo de profesiones y actividades. En la diversidad de lo conocido encontraremos el mayor catálogo de opciones para el futuro. Si yo no sé que puedo ser primatóloga, nunca elegiré serlo. Por eso, la división sexual del trabajo y el sexismo inherente a ello ha hecho que, actualmente, las matrículas tanto de la universidad como de la FP estén con un terrible sesgo de género.

Los juguetes enseñan, representan escenas de vida de las que se aprende. Los juguetes que representan profesiones nos ayudan a identificar esas profesiones u ocupaciones, a saber grosso modo en qué consisten y a desarrollar habilidades que nos pueden servir en el futuro.

Conocemos juguetes que representan la profesión médica, la magia, la música, el baile, el arte, la artesanía, la joyería, la química, la ciencia en general, la peluquería, etc. Por lo tanto, la única acción posible para desterrar el sexismo es no diferenciar el uso de esos juguetes entre niños y niñas. Para romper el estereotipo nada mejor que mostrar a un niño con un juego de peluquería o bisutería, porque en el futuro podrá ser su profesión y llegar incluso a ser una persona con autoridad en la materia, siendo peluquero o diseñador de joyas. También, mostrar a niñas con juguetes científicos que les pueden llevar a desarrollar un gusto por la ciencia y, quién sabe, a recibir un Premio Nobel de Química o de Medicina. Niñas en un taller mecánico que desarrollan habilidades que les pueden llevar a los boxes de un Gran Premio de Fórmula 1.

Lo mismo ocurre con aquellos juguetes que tienen la música y el ritmo como base, tradicionalmente se han asignado a las niñas, quizá por la falsa creencia de que las mujeres tienen mayor sensibilidad musical casi desde la genética. Pero son juguetes unisex, por lo que romper con el estereotipo sería mostrar a un niño con un karaoke, desarrollando sensibilidad musical y habilidades que le pueden llevar a dar conciertos en su edad adulta.