SÉ MÁS JUGUETE

Juegos multimedia, electrónicos, robótica

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La tecnología y en concreto la informática ha sido tradicionalmente asignada a los varones, reproduciendo un estereotipo sexista que insiste en que existen cerebros rosa y cerebros azules. De esta forma, se forma la brecha digital de género, sobre todo en la creencia, instaurada por una socialización sexista desde los primeros años, de que las niñas y las mujeres tienen menos capacidad de entendimiento de la informática, a pesar de que existieron pioneras de la informática incluso en la NASA, pero han sido invisibilizadas.

Así, no hay más que mirar la matrícula de las ingenierías de informática, o telecomunicaciones, o los estudios de FP relacionados con la informática. Estos datos nos dan la fotografía de una matrícula casi totalmente masculina y una carencia muy significativa en la presencia de mujeres en estos estudios y posteriores profesiones.

Además, la propia industria del videojuego, por ejemplo, fomenta, en muchas ocasiones, los estereotipos: videojuegos de lucha, guerra, carreras, conquistas, etc para los niños y videojuegos de cuidar mascotas, querer ser mamá, descubrir enigmas, etc para las niñas. Las habilidades que se desarrollan en este tipo de juguetes son muchas y conectan directamente con necesidades del mercado laboral actual y del futuro:

  • Concentración: hay que mantener la concentración, puesto que cualquier fallo puede dar al traste con el éxito en el juego, en los videojuegos, por ejemplo. La concentración es además, vital para cualquier trabajo en el que hay que realizar un montón de actuaciones para llegar al objetivo y en el que cualquier fallo intermedio supone el fracaso del objetivo final: desde planificar una APP, hasta arreglar ordenadores, hasta programar electrodomésticos o crear un videojuego.

  • En este sentido también estaría la habilidad de la psicomotricidad fina, puesto que, por ejemplo en robótica, los elementos suelen ser de pequeño tamaño y su manipulación debe hacerse con mucho cuidado y tacto, por lo que este tipo de juguetes desarrolla esa psicomotricidad que es la base para muchos trabajos industriales, para toda la informática, para arreglos de todo tipo y para todo trabajo que incluya la manipulación de pequeñas piezas.

  • Creatividad: en los videojuegos el error se sanciona, pero siempre hay posibilidad de nuevas oportunidades de éxito, esto significa que se debe aprender de los errores para buscar soluciones nuevas al mismo problema. En este sentido, se pone en marcha la creatividad y la búsqueda de nuevas estrategias que permitan el éxito, basándose en la experiencia errada. Aprender estas cuestiones es la base de la vida profesional de muchas personas, enfrentarse a proyectos que pueden tener varios caminos para conseguir el objetivo, aprender de los errores, insistir en encontrar una solución, aplicar una mirada diferente a cada problema, dar importancia a todo el proceso para conseguir los objetivos, detectar en qué momento o fase se cometió el error, etc. Todo ello, son habilidades necesarias en cualquier proyecto profesional, reuniones, negociaciones, procesos complejos, búsqueda de soluciones, etc. En concreto en la informática es imprescindible tener una mente abierta a la búsqueda de nuevos caminos que lleven al éxito.

Con todas estas habilidades, está claro que no se puede separar por sexos estos juguetes, por la importancia que pueden tener en el futuro profesional de las personas, más teniendo en cuenta que en todas las profesiones, o casi todas, se necesita cierto manejo de las aplicaciones y programas informáticos y cuanta mayor sea la familiaridad con la informática más facilidad de rápida integración al trabajo se tendrá: administración pública, administración de empresas, toda la tecnología, creación de videojuegos, etc. Por todo lo comentado, la ruptura de los estereotipos vendría por la presencia de niñas con juguetes tecnológicos, robots, etc. que les puede llevar a profesiones tecnológicas y manejo de la informática: ingenieras, creadoras de videojuegos, informáticas, etc.